La empresa inmobiliaria y la universidad catalana cifran en 108.500 el número de viviendas que actualmente están alquiladas y saldrán del mercado como resultado de la aplicación de la nueva normativa.
Tecnocasa y UPF evalúan el coste de la Ley. La empresa inmobiliaria y la universidad catalana cifran en 108.500 el número de viviendas que actualmente están alquiladas y saldrán del mercado como resultado de la aplicación de la nueva normativa, según el estudio Impacto de la nueva Ley de Vivienda, elaborado por Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF). El límite a las rentas en las zonas tensionadas (22%) y la inseguridad jurídica (66,3%) podrían llevar a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado del alquiler y buscar otras opciones de negocio, apunta el informe, que prevé que la oferta se reduzca un 11,7% a escala nacional. El análisis señala que, una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, un 7,7% de los propietarios se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 4% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda. En Barcelona, la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos), en Madrid, un 11,3% (43.113 inmuebles menos). Las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción de la oferta del 14,6%. A los propietarios con inmuebles en alquiler en Madrid, lo que más les preocupa es la inseguridad jurídica (70,9%); en Barcelona, el límite a las rentas en las zonas tensionadas (63%).
En la presentación del informe, Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, también ha hecho un repaso al mercado del alquiler. La principal conclusión es que el precio del alquiler sube en la mayoría de las poblaciones analizadas, siendo las más importantes las subidas en Valencia (14,3%), Barcelona (11,9%) y Madrid (8,6%). El precio más alto está en Barcelona (16,5 euros el metro cuadrado). Cubero ha remarcado que la oferta de viviendas en alquiler se está reduciendo en los últimos años y que la nueva Ley de Vivienda impactará aún más en la reducción de la oferta disponible. Paolo Boarini, consejero delegado del Grupo Tecnocasa, ha repasado los principales indicadores de riesgo de una hipoteca. Según el estudio, la hipoteca media en el primer semestre de 2023 se sitúa en 121.782 euros, con una variación negativa del 2,7% respecto al importe de hace un año (125.186 euros). La hipoteca media más alta vuelve a estar en Barcelona (145.883 euros), seguida de L’Hospitalet de Llobregat (135.788 euros) y Madrid (130.525 euros). Málaga tiene el importe más bajo (94.471 euros).
Fuente: EjePrime