¿Estás de baja laboral por alguna enfermedad o dolencia, pero quieres hacer una escapada? ¿Sabes si puedes salir de viaje con una baja médica?
Son muchas las dudas que pueden asaltarnos si queremos hacerlo bien, con la ley en la mano y no cometer fraude a la Seguridad Social. La pregunta es clara ¿puedo irme de vacaciones? Legalmente sí se puede, pero se deben dar unas condiciones especiales que te vamos a explicar en esta publicación. Depende de si los desplazamientos no afectan a la recuperación y reincorporación al trabajo y siempre que así lo determine el médico por escrito. Porque de lo contrario, te puedes exponer a perder el subsidio por incapacidad laboral.
Tipos de bajas laborales
Una baja médica puede deberse a diversos tipos de incapacidad temporal: consecuencia de un accidente laboral, por depresión o bajas por embarazo.
Baja por accidente laboral. Cuando el médico prescribe reposo absoluto para la recuperación no es posible viajar.
Baja por embarazo. Pueden darse varias circunstancias, dependiendo del estado de la mujer. Será el médico el que valore si es compatible viajar con la baja laboral de la embarazada.
Baja médica por depresión. En este caso, normalmente se aconseja cambiar de aires y, por tanto, viajar posibilita la buena recuperación del paciente y ayuda a mejorar su estado anímico.
Cada una de ellas tiene sus peculiaridades y mientras, que en unos casos se recomienda viajar por prescripción médica, en otros, se desaconseja. Depende de la enfermedad o dolencia y de la gravedad de la misma, viajar puede ser incluso beneficioso para la persona, como en el caso de la depresión o ansiedad.
Sin embargo, ante postoperatorios, lesiones en manos, pies o piernas, que impidan movilidad, desplazarse fuera de casa, puede ser perjudicial para el paciente. Por lo tanto, los factores que influyen a la hora de permitir que una persona pueda viajar o no estando de baja, es que no se ponga en riesgo la recuperación de ese paciente.
Recomendaciones si vas a viajar estando de baja laboral
En primer lugar, lo que debes haces si estás pensando en viajar, es avisar a tu médico para que te de la autorización, siempre que lo estime oportuno. Nunca deberías emprender un viaje sin la autorización del médico de cabecera o de la mutua encargada de tramitar la baja.
Debes acreditar que las características de tu viaje son compatibles con tu total recuperación. Además, el trabajador se debe comprometer a no realizar actividades durante su desplazamiento que puedan empeorar su estado de salud y a acudir a las revisiones, tanto en el centro sanitario como en las mutuas a la vuelta del viaje.
Para evitar problemas a la hora de viajar estando de baja, acude a tu médico para que te firme la autorización. Este documento acreditativo sirve en los centros de inspección médica cuando es necesario acudir para cambiar las citas de revisión si te coinciden con los días de viaje.
Si se llega a realizar un viaje, hay que estar localizable por si te requieren para una revisión sorpresa. La Seguridad Social no está obligada a notificar estas revisiones con una antelación superior a los 4 días hábiles. De esta forma se puede hacer una escapada cerca del domicilio por su hubiera que acudir rápidamente en caso de una notificación para una revisión imprevista.
El paciente puede viajar estando de baja, siempre bajo su responsabilidad y cuando no esté contraindicado por el médico de cabecera. Por lo tanto, no es aconsejable tomar la decisión de viajar por cuenta propia.
Límites a la posibilidad de viajar cuando estás de baja
Para evitar problemas con respecto a las prestaciones por incapacidad laboral, existen unos límites que hay que respetar para no caer en un fraude. Son actividades incompatibles con una baja laboral. Veamos.
Fraude. Simular una enfermedad, aunque recibas la autorización médica para poder viajar. En estos casos la empresa puede emprender las medidas que vea oportunas, incluso el despido del trabajador que comete este fraude.
Saltarse la prescripción médica. Durante el tiempo que dura la baja laboral, es el médico quien determina las revisiones y el tratamiento a seguir por el paciente. Por lo tanto, está prohibido abandonar o rechazar lo que viene escrito en la prescripción médica.
Trabajar. Si el médico te ha dado la baja laboral, es completamente incompatible con cualquier trabajo remunerado.
Según la Ley General de la Seguridad Social, si un trabajador que esté de baja médica actúa de forma fraudulenta, puede perder, suspender, o denegar el subsidio por Incapacidad temporal. Esto se aplica tanto a los trabajadores por cuenta propia o ajena.