Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir y para hacer amigos.
Esta es la conclusión de una encuesta que ha sido realizada por InterNations, la mayor comunidad mundial de personas que viven y trabajan en el extranjero. Para el estudio se eligió una muestra de más de 12.000 expatriados, que representan a 177 nacionalidades y viven en 181 países. Los resultados no arrojaron dudas.
El informe, presentado a finales de 2023 y recogido, a su vez, por la revista Forbes, configura un ranking de 49 ciudades. Y otras dos urbes españolas encabezan la lista junto a Málaga: Alicante y Valencia. No cabe duda, de que vivir en España es un lujo, tal y como demuestran los datos de InterNations.
Para llegar a estos resultados se han tenido en cuenta factores indispensables a la hora de elegir un determinado lugar para residir: la calidad de vida, la facilidad para establecerse, las actividades de ocio, la sanidad o las finanzas personales. Además, en el caso de las ciudades españolas, la gastronomía, los paisajes o el clima suponen uno de los principales atractivos para la mayoría de los extranjeros.
“Málaga es la ciudad mejor valorada del mundo en amabilidad”, sostiene el informe. Así, “el 89% de los encuestados dice que los locales son especialmente amables con los residentes extranjeros”. Un dato que se compara con el 65% que tiene esta opinión “a nivel mundial”.
Por este motivo, la ciudad se sitúa también como una de las favoritas para encontrar amigos. Asimismo, Málaga ocupa el primer lugar por su “conocido y popular clima” y su entorno natural se posiciona entre los diez primeros. Concretamente en el puesto número 8. Por otro lado, en lo referente a las actividades de ocio, se halla en segundo lugar.
En cuanto a un aspecto negativo, la ciudad andaluza ocupa el puesto 41 en el mercado laboral; si bien es verdad que “se sitúa por delante en la Subcategoría Trabajo y Ocio y ocupa el primer puesto en conciliación”. Además, los expatriados están contentos con la calidad de la vivienda: “No sólo es fácil de encontrar, sino que también es asequible”.
Por último, “es un buen destino para expatriados con presupuesto limitado, puesto que ocupa el primer lugar en el índice de finanzas personales, donde también encabeza la lista el costo de vida general.
Por supuesto, el éxito de España para no termina ahí: Alicante y Valencia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente. En el caso de Alicante, según revela el informe de InterNation, la ciudad “pierde el primer puesto, en gran parte, debido a su clasificación entre los diez últimos puestos en el índice de trabajo en el extranjero”. Por lo tanto, los encuestados consideran que “la cultura empresarial local no promueve la creatividad, el trabajo independiente o la flexibilidad”.
Sin embargo, se sienten “bienvenidos y como en casa”. Además, son felices con la vida social de esta ciudad valenciana. Algo similar a lo que sucede con su capital, Valencia. En este caso, hablamos de una ciudad que “ocupa el primer lugar a nivel mundial en el índice de calidad de vida”, donde destacan sus diferentes opciones de ocio, sus múltiples posibilidades para practicar deportes recreativos y su atención sanitaria, una de las mejores del mundo.
Finalmente, el top 10 de las mejores ciudades para vivir, lo completan Ras Al Khaimah y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Madrid, Ciudad de México, Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Muscat (Oman). Por el lado contrario, las peores ciudades para vivir, según el informe, son Seúl (Corea del Sur), París (Francia), Londres (Reino Unido), Estambul (Turquía), Dubín (Irlanda), Berlín y Hamburgo (Alemania), Vancouver (Canadá), Roma y, en última posición, Milán (Italia).
Fuente: Málaga hoy