La falta de vivienda asequible se ha convertido en un problema de primer orden, y los promotores llevan tiempo advirtiendo de que la cuestión no se resolverá a menos que, de forma urgente, se agilicen los trámites y se consiga generar suelo urbanizado para edificar.
En esa línea, durante una reunión organizada por la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (Fadeco) para analizar el anteproyecto de la futura Ley de Vivienda de Andalucía, el presidente de este colectivo, Ignacio Peinado, reclamó a los poderes públicos que declaren «la situación de emergencia» para, según dijo, «asimilar la construcción de esas nuevas infraestructuras de la ciudad», al estilo del procedimiento que «se usa para otras situaciones de emergencia como las sanitarias, o como la lucha frente a la sequía».
Así, Peinado insistió en que la dilación de los plazos para urbanizar un terreno, que según aseguró superan la década, «ha matado al urbanismo y ha creado un estado de escasez que ha provocado un incremento insostenible de los precios de las viviendas».
En este encuentro, además del presidente de los promotores y constructores andaluces, participó también el exministro socialista Jordi Sevilla; el que fuera magistrado del Tribunal Supremo, especialista en urbanismo y vivienda, actual consejero del Despacho Montero-Aramburu, Rafael Fernández Valverde; el consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga; el profesor universitario y consejero del despacho Uría-Menendez, Felipe Iglesias; y la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de Andalucía, Rocío Díaz.
La titular de Fomento defendió que la nueva Ley de Vivienda «aborda de manera integral las principales problemáticas que afectan al sector de la vivienda, con especial atención a garantizar un acceso asequible para todos los ciudadanos”. Afirmó que esta marcará «un antes y un después» en la forma de planificar el urbanismo en la comunidad, «permitiendo una mayor seguridad jurídica para promotores y una mejor oferta de viviendas».
Al respecto, aunque el presidente de Fadeco consideró que el nuevo marco normativo «permitirá una oferta y demanda más equilibrada y eficiente en el futuro», insistió en la necesidad de implementar, de forma inmediata, mecanismos que agilicen nuevos proyectos de viviendas asequibles, empezando por la generación de su materia prima: el suelo urbanizado.
En palabras del exministro Jordi Sevilla “el problema de acceso a la vivienda es una cuestión compleja que requiere soluciones estructurales. «Se requieren reformas que agilicen los proyectos de vivienda, fomenten la construcción de más unidades y aborden la emergencia habitacional de manera efectiva», afirmó.
Por su parte, Rafael Fernandez Valverde destacó que “se está produciendo un cambio de paradigma en el urbanismo para poner en el centro a la vivienda» y sostuvo que se debe avanzar hacia un urbanismo sostenible, respetuoso con el derecho constitucional a la vivienda. Mientras que Borja García-Egotxeaga puso en duda que exista un consenso unánime sobre el diagnostico de los problemas de la vivienda en España. En su opinión “no se desarrolla suelo por parte de las empresas privadas porque no son viables, los plazos de tramitación son muy largos y la inseguridad jurídica es muy alta».
Alegaciones de Fadeco a la Ley de Vivienda de Andalucía
Así, según han detallado en un comunicado, los promotores han presentado una serie de alegaciones al anteproyecto de Ley, articuladas en tres ejes principales: medidas de simplificación, de impulso de la actividad, y económicas.
En primer lugar, ven necesaria la modificación del régimen de uso del Registro de Demandantes, para simplificar los trámites y hacerlo más universal a los demandantes de estas viviendas, limitándose a verificar que se cumplen las condiciones exigidas. Asimismo, sugieren a la Junta que permita a los ayuntamientos la posibilidad de adoptar un nuevo régimen de vivienda protegida.
En segundo lugar, Fadeco rescata en forma de alegación el proyecto IMPASS, (Plan de Impulso andaluz a Suelos Sostenibles). Con esta iniciativa se pretende un plan de reactivación que impulse los nuevos desarrollos, incrementando en determinadas zonas prioritarias las VPO. Además los promotores, reclaman poder incrementar el número de viviendas y adaptar, a través de la densidad, las tipologías a los tamaños de los hogares.
En cuanto a las medidas económicas, desde Fadeco señalan que para que esta Ley sea «una máquita eficiente» necesitará de «combustible para funcionar»; que no es otra cosa que «un esfuerzo en el gasto que debe hacer la Administración en materia de vivienda y suelo para permitir el acceso a una vivienda asequible». Así, Peinado aprovechó para pedir a la Junta que en la próxima Conferencia de Presidentes se reclame una revisión a la baja del IVA aplicable al desarrollo de viviendas en alquiler y para la compraventa de viviendas protegidas. Según recordó el presidente de los promotores, «el 25% del coste total de una vivienda son impuestos, tasas y tributos, por lo que en una situación como la actual se requiere un tratamiento impositivo de la vivienda excepcional, como se ha hecho con el aceite de oliva».
Fuente: Málaga hoy