El MITECO Refleja un incremento respecto al 26% registrado en el trimestre anterior y muy por encima de la media nacional, que fue del 8,9%
Mientras PP y PSOE se tiran los trastos (políticos) a la cabeza sobre la responsabilidad y las soluciones al incremento desbocado del precio de la vivienda, en especial en lo que al alquiler se refiere, estos días se ha puesto sobre la mesa un “rasgo distintivo del mercado inmobiliario en la provincia de Málaga”: la significativa presencia de compradores extranjeros, en particular no residentes.
sí lo recoge en un reciente informe la Plataforma Red de Indicadores Socioeconómicos de la Provincia de Málaga (PRISMA) que advierte de que, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el segundo trimestre de 2024 (es decir, de abrir a junio), los compradores extranjeros no residentes representaron el 27,5% del total de las transacciones inmobiliarias, lo que equivale a 2.872 operaciones de un total de 10.423.
Se trata, según el citado observatorio, de un dato que refleja un incremento respecto al 26% registrado en el trimestre anterior y que, por añadidura, se posiciona muy por encima de la media nacional, que fue del 8,9% para el mismo periodo (7,9% en el trimestre previo).
PRISMA lleva a cabo también la comparación en términos interanuales, de modo que al contrastar el dato con el del segundo trimestre de 2023, destacan que “se observa una estabilidad en la cuota de mercado de los compradores internacionales no residentes, manteniéndose en el mismo 27,5%”.
En esta línea, aseguran que este comportamiento “refuerza el posicionamiento de Málaga como uno de los destinos inmobiliarios más atractivos para este segmento, solo superado por la provincia de Alicante, que registró 5.690 transacciones de extranjeros no residentes durante el mismo periodo, en comparación con las 2.872 de Málaga”.
En este contexto, nunca está de más poner datos negro sobre blanco. En este caso, los hechos públicos estos días por Activum Real Estate Consulting que hablan de una caída de la oferta de viviendas de segunda mano de septiembre de 2023 a septiembre de este año, que en el caso de Málaga cifra en un 15%, reduciendo su stock de 4.621 a 3.949 viviendas, aunque por debajo de l desplome a nivel nacional que presenta una media del 23%. La misma consultora asegura en su informe que en este periodo, es en Málaga donde los precios han registrado la mayor subida del país, con un incremento del 16,91%, alcanzando los 3.069€/m².
Batalla política
Pero, como se ha indicado, tanto PSOE como PP se han arremetido mutuamente este domingo con diversas cuestiones que hacer referencia al mercado inmobiliario y a la posibilidad de accesos a una vivienda.
Así, el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de no usar los recursos proporcionados por el Ejecutivo central para vivienda, «agudizando con su inacción el grave problema» que sufre la ciudad al respecto. En un comunicado, el grupo municipal socialista ha denunciado «la falta de actuación del gobierno de la Junta en materia de vivienda, a pesar de recibir más fondos que nunca por parte del Ejecutivo central».
Según los datos del PSOE, el Ejecutivo regional solo ejecutó el 15% de los 349 millones de euros presupuestados para vivienda en 2023, «agravando la crisis de vivienda en la provincia, especialmente en su capital, pese a recibir un 377% más de fondos que cuando gobernaba Rajoy en el país», explica Pérez.
Mientras tanto, el diputado nacional del PP por Málaga y secretario segundo de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, Cristóbal Garre, ha señalado que la provincia cuenta con el 15% de su parque de vivienda vacío, lo que se traduce en más de 150.000 inmuebles, «una cifra creciente por la inseguridad que generan las medidas ideológicas y sectarias aplicadas por el Gobierno de Sánchez», marco en el que también ha apuntado la necesidad de reformar el Código Penal para impedir que «los ‘okupas’ puedan empadronarse en la vivienda allanada».
Así, Garre ha destacado en una nota la «apuesta decidida» del Partido Popular para atajar el problema de acceso a la vivienda con propuestas como incentivar a los propietarios para que pongan sus viviendas vacías en alquiler o desalojar a los ‘okupas’ en un máximo de 48 horas.
Ha señalado la «necesidad» de que el Gobierno «se implique y dé respuestas» ante un problema que, «en pocos años, ha escalado del puesto decimoquinto al segundo que más preocupa a los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del mismo modo que la ‘okupación’ se ha incrementado un 40% desde que Sánchez es presidente».
Fuente: vivamálaga