La provincia firma un millar menos de préstamos dedicados a la adquisición inmobiliaria
El volumen hipotecas para vivienda en Málaga se desploma en lo que va de año. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la tendencia: la rúbrica de préstamos para adquirir un hogar en la provincia ha caído un 8,7% en el acumulado hasta julio –últimas cifras disponibles–. Un descenso que se traduce en un valor absoluto de prácticamente 1.000 hipotecas menos en los siete primeros meses del año.
El volumen de préstamos dedicados a la adquisición de vivienda en Málaga se disparó en junio (50%), pero, según publica el INE, volvió a bajar en julio en un 16%. Y esa está siendo la tendencia durante todo el año: dientes de sierra de subidas y bajadas continuas, pero cuyos picos no terminan de ser suficientes como para equilibrar la balanza con respecto al año pasado.
Segundo descenso consecutivo
Hasta julio, se han firmado 10.590 créditos bancarios dedicados a la adquisición de una vivienda en la provincia frente a los 11.602 que se habían firmado el año pasado hasta el mismo mes estival. En este sentido, se trata del segundo descenso consecutivo para los siete primeros meses del año, después de que hasta julio de 2023 la caída interanual fuese del 13%.
Por aquel entonces, el año 2022 y recién despedida la pandemia de coronavirus, la firma de hipotecas en Málaga alcanzó su cota más alta de la última década. La cifra ascendió a las 13.401 rúbricas, 3.000 más ahora. En cualquier caso, según los expertos, la caída de hipotecas en Málaga no responde a un enfriamiento de la actividad inmobiliaria, sino a una subida de los precios debido a que la escasa oferta no puede absorber la alta demanda.
Segunda mayor hipoteca media de España
Una tesis confirmada con el precio medio de las hipotecas en Málaga, que ha crecido un 15% en los siete primeros meses del año con respecto a la cifra del año anterior. En valores absolutos, el préstamo medio en Málaga este año ronda los 195.000 euros, en torno a 30.000 euros más que hace un año y la segunda mayor cifra de España. De hecho, supera Madrid (194.000 euros) y Barcelona (175.000), pero no a Baleares (240.000).
Desde el Colegio de Economistas de Málaga auguran que el mercado en la provincia, y sobre todo en la capital, va a seguir tensionado durante al menos «dos o tres años». En este sentido, el precio de la vivienda –y por ende el de las hipotecas– va a continuar tendiendo al alza. Sobre todo también, según explican, por la bajada de tipos de interés y el consecuente abaratamiento de las hipotecas.
Va a aflorar la demanda
El euríbor –indicador por el que se rigen las hipotecas– ha registrado este septiembre su mayor caída interanual de 2013 y terminará el mes en torno al 2,9%. Una porcentaje que hace abaratar las hipotecas malagueñas por encima de 1.000 euros al mes y que viene a ser un efecto llamada para compradores. «Va a aflorar más demanda, pero no hay suficiente oferta», explicaban desde el Colegio en la presentación del Barómetro Económico de la provincia este miércoles.
El problema es que precisamente por esa escasez de oferta, el precio de la vivienda va a seguir aumentando en la provincia, después de haber crecido ya por encima de un 20% en los últimos dos años. De hecho, en algunas zonas de la provincia, el incremento supone un desembolso de cerca de 80.000 euros más para la misma vivienda. Por ello, los expertos coincinden en que las personas interesadas en comprar una vivienda en Málaga no estaban esperando a una hipotética bajada de los préstamos.
«Quien quiere adquirir no ha estado esperando a una bajada de tipos de interés porque, en el mismo plazo, los precios de la vivienda han aumentado», explica el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Manuel Méndez, en relación a la radiografía del escenario malagueño, que no presenta síntomas de relajar sus precios ni aunque las operaciones de compraventa hayan descendido. «Si no se solventa el problema de la oferta, no hay nada que hacer», sentencian.
Fuente: Málaga hoy