La provincia encabeza las subidas en España con un 11% de incremento en el primer trimestre.
La ciudad de Málaga se encuentra solo un 3,6% por debajo de su referencia máxima, antes del «boom» inmobiliario. De hecho, se acerca ya a vivir una situación parecida a las Islas Baleares y Palma de Mallorca, que son la única comunidad autónoma y capital con un nivel de precios superior al del ‘boom’ inmobiliario, un 7,1 % y 4,2 % más, respectivamente, según los datos que maneja la tasadora Tinsa.
Por provincias, Málaga encabeza las subidas interanuales con un 11,1%, seguida de Almería, con un 8 %; de Huelva, con el 7,1 %; de Cádiz, del 5,7 %; de Córdoba, del 4,5 %; de Sevilla, del 4,2 %; de Granada, del 3,1 %, y de Jaén, del 2,1 %.
Andalucía
En Andalucía, el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció un 4,1 % en el primer trimestre de este año con respecto al año anterior, ocho décimas por encima de la media de España, del 3,3 %.
Si se compara con el trimestre precedente, el cuarto de 2023, la vivienda en España frenó su subida al 0,1 %, la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.
Por comunidades, los mayores incrementos interanuales se dieron en Baleares (8,3 %), Comunidad Valenciana (7,1 %) y Castilla-La Mancha (6,7 %), esta última impulsada por su condición de mercado secundario de la capital. Por su parte, la Comunidad de Madrid (2,3 %) y Cataluña (2,4 %) moderaron sus subidas.
En cuanto a la evolución trimestral, en 19 capitales y hasta 34 provincias fue prácticamente plana.
Según Tinsa, la moderación observada en las capitales refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares desde la pandemia.
No obstante, en las zonas turísticas resiste gracias al comprador de segunda residencia, que tiene mayor poder adquisitivo y su decisión de compra se ha visto menos impactada por los altos tipos de interés.
En su conjunto, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 38,6 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007.
Tinsa subraya que la escasez de oferta en zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios y que el mantenimiento del empleo y la recuperación del poder adquisitivo gracias al control de la inflación y los incrementos salariales mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.
Fuente: La razón