Un hombre ya ha iniciado la solicitud en el Registro Civil de la capital, aunque más personas acudieron para solicitar información.
La conocida como la nueva ley trans ya se ha estrenado en Málaga con la primera solicitud de cambio registral de sexo. Su entrada en vigor se produjo este jueves 2 de marzo y, 24 horas después, un hombre acudía al Registro Civil de la capital para manifestar su voluntad de constar como tal e iniciar así su petición, según precisaron a SUR fuentes del ámbito de la justicia.
La Ley para la igualdad efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI se aprobó el pasado día 16 de febrero en el Congreso de los Diputados. Con esta nueva norma es posible la autodeterminación de género a partir de los 16 años, sin más requisitos que el de manifestar la voluntad de hacerlo.
Aunque únicamente una persona ha iniciado el procedimiento en Málaga capital desde su entrada en vigor, son más personas, la mayoría de ellas mujeres, las que se han acercado al Registro Civil para obtener información acerca de los trámites.
Esta modificación se lleva a cabo en dos fases: una primera en la que la persona tendrá que rellenar un formulario solicitando la rectificación, y otra segunda en la que, en un plazo de tres meses, la persona interesada tendrá que comparecer para ratificar la decisión.
Pese a su entrada en vigor, de acuerdo con las fuentes, los funcionarios del Registro Civil de Málaga todavía no habrían recibido una instrucción concreta para atender a las personas que soliciten el cambio del sexo registral en base a la nueva norma, ni tampoco formularios actualizados.
De hecho, en la web del Registro Civil de Málaga, el documento que hay disponible para solicitar la rectificación registral de la mención del sexo y del nombre sigue aludiendo al artículo 4 de la anterior Ley 3/2007, pese a que sus requisitos ya han quedado eliminados.
Del mismo modo, las fuentes consultadas indicaron que este pasado jueves otro varón trans habría intentado iniciar la solicitud de cambio registral en Torremolinos, lo que finalmente no fue posible al estar de huelga los letrados de la Administración de Justicia.
Claves de la ‘ley trans’
La nueva ley trans ha estado rodeada de polémica, e incluso de «cierta alarma social», como apunta la responsable de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Málaga, Charo Alises, quien también es la vicepresidenta segunda del Consejo Andaluz LGTBI.
Según expone la letrada, los principales cambios respecto a la anterior norma de 2007 implican la eliminación de requisitos para solicitar la rectificación de la mención del sexo: «Antes las personas trans tenían que llevar dos años en un tratamiento de hormonación y presentar un informe de disforia de género para que se le permitiera solicitar el cambio de sexo registral».
Ahora las personas trans, a partir de los 16 años, podrán acudir al Registro Civil y solicitar la modificación de mención registral con solo expresar su voluntad. Aquellas que tengan entre 14 y 16 años podrán hacerlo en compañía de sus progenitores o tutores legales.
Por otro lado, los menores que tengan entre 12 y 14 necesitarían una autorización judicial y, en los casos en los que tengan una edad inferior a los 12 años, no se podrá llevar a cabo el cambio de sexo en el registro, aunque sí el cambio de nombre en el DNI.
Además, la ley trans contempla la figura del defensor judicial para aquellos menores de entre 12 y 16 años que deseen solicitar la rectificación del sexo registral y no cuenten con el consentimiento de sus representantes legales.
La norma también permite que, transcurridos seis meses, una persona trans vuelva a solicitar que se rectifique a su sexo original de la misma manera que lo pidió en su momento. En el caso de que quisiera cambiarlo por tercera vez, entonces tendría que intervenir un juez.
«Estamos hablando de un procedimiento que es puramente administrativo y que no tiene nada que ver con la reasignación genital o con iniciar un tratamiento hormonal; es importante aclararlo porque el tema de la cirugía o de iniciar la hormonación no ha variado respecto a la anterior ley, pese a ser donde se ha centrado buena parte de la polémica», subraya Alises.
Fuente: Diario Sur