El encuentro, al que acuden miles de personas cada día, se celebrará del 27 de abril al 2 de mayo en el Recinto Ferial y contará con la presencia de Ucrania y la ausencia de Rusia
Comer serpiente, canguro o cocodrilo en Málaga resulta por lo general una misión imposible, y si alguien tenía muchas ganas sabía que tenía que esperar a la celebración de la Feria de los Pueblos (ahora Feria de los Países) de Fuengirola para poder degustar estos y otros alimentos exóticos. Tras dos años de ausencia (y tres desde que se celebró por última vez), la ciudad recuperará este año su evento más importante (además de la Feria del Rosario), que se celebrará en el puente de mayo, en concreto del 27 de abril al 2 de mayo.
Esta feria nació en 1994 con ocho países representados. Además de la gastronomía, que va desde el asado argentino hasta las salchichas alemanas, el sushi japonés o las cervezas de medio mundo, cada caseta ofrece una serie de espectáculos o citas ineludibles para los asistentes. De hecho, se espera que miles de personas acudan al Recinto Ferial para un encuentro que desde el Ayuntamiento califican como «epicentro mundial de multiculturalidad». Tal como es habitual, será un acceso libre a cada una de las casetas que acogerán las 33 nacionalidades participantes, que estarán abiertas de 13 a 4 horas.
La alcaldesa, Ana Mula, ha dado a conocer este martes los detalles de esta próxima edición junto al concejal de Turismo, Rodrigo Romero. En esta rueda de prensa, la máxima responsable municipal ha recordado que en Fuengirola conviven más de 130 nacionalidades diferentes en perfecta «armonía y en paz». »La ciudad ha adquirido a lo largo de los años un importantísimo carácter internacional, gracias a la multiculturalidad de sus residentes y a las múltiples iniciativas municipales que venimos impulsando para darle esa proyección en el exterior», sostiene.
Una de las grandes novedades de este año -en el que se celebra su 26 edición- es el cambio de nombre. De la habitual denominación de Feria Internacional de los Pueblos se ha modificado por ‘de los Países’. Otro de los anuncios destacados es la incorporación de Rumanía para esta nueva cita en la que también estará Ucrania, «cuyos ciudadanos necesitan de nuestro apoyo y cariño ahora más que nunca», matizó Mula. Rusia no formará parte de esta edición. Preguntados por este asunto, desde el Ayuntamiento afirman que no se ha presentado ninguna delegación.
Los países que sí estarán representados son: Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Grecia, Australia, Hawai, Bélgica, India, Bolivia, Irlanda, Brasil, Jamaica, Bulgaria, Japón, Chile, México, Colombia, Paraguay, Cuba, Perú, Ecuador, Puerto Rico, España, República Dominicana, EE.UU, Rumanía, Estonia, Sudáfrica, Finlandia, Turquía, Ucrania, Venezuela y Uruguay.
Entre las diferentes actividades previstas para esos días, desde el Ayuntamiento destacan el pasacalles de la FIP, que se celebrará el sábado 30 de abril, a las 11.30 horas, y que prevé contar con cerca de un millar de participantes. El desfile recorrerá las principales calles y avenidas de la zona centro de la ciudad, partiendo desde la plaza de España hasta llegar al mismo recinto ferial. Además, y vista la gran expectación que siempre desata una nueva edición de uno de los eventos más consolidados en la Costa, desde la organización se ha decidido, ya que además el 1 de mayo cae en domingo, alargar un día más la celebración de esta Feria.
«Hay que agradecer a los concesionarios de este 2022, valientes y comprometidos con nuestra ciudad, su apuesta para estar presentes en este año también complicado y el sobreesfuerzo que van a realizar tras el parón en sus economías en estos dos ejercicios pasados y la situación internacional que está repercutiendo también en las mismas», insistió la regidora, que se mostró convencida de que toda esa apuesta se verá recompensada con una »importante afluencia de público« llegado de todas partes.