Supone un desembolso de casi 200 euros más que la media nacional
Nuevo récord del precio del alquiler en Málaga. Según el último dato de Fotocasa, la media para un piso de unos 80 metros cuadrados en la capital supone un desembolso de 1.195 euros al mes, la sexta mayor cifra de España y solo superada por Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca y Bilbao.
La cuantía malagueña es un 18% mayor que la media nacional y un 6,5% superior a la renta que los malagueños pagaban en su alquiler hace un año. El incremento supone que los inquilinos en la capital tienen que pagar unos 70 euros más al mes este verano y casi 200 euros más que en capitales como la de Sevilla o Alicante, que se sitúan en la media nacional.
«La razón principal de este incremento de precios es la contracción de la oferta disponible en los últimos ejercicios unido al incremento de la demanda. Esto ha hecho que un inquilino nunca haya tenido que hacer frente a unos precios tan altos como los de ahora», valora la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
Andalucía no supera los 1.000 euros
El récord malagueño viene de la mano de otro hito: por primera vez la media nacional ha superado los 1.000 euros de renta. Una cifra alzada por el incremento al mismo ritmo de numerosas comundaides. Son los casos de Madrid, País Vasco, Canarias, Cantabria o Baleares que superan ese millar.
En el caso andaluz, alquiler una vivienda en la región cuesta 845 euros de media, un 17% menos que la misma estadística nacional, que se sitúa en los 1.012 euros con un incremento interanual del 9%. A pesar de lo positivo de la cifra andaluza, es la octaba más baja de España, su incremento en un año se ha situado en el 7,9%.
En el otro extremo, Jaén es la capital de provincia con el precio más asequible. En concreto, una vivienda de 80 metros cuadrados vale 573 euros mensuales, seguida de Cáceres, con una media de 582 euros y Ourense, donde los inquilinos pagan una media mensual de 588 euros. «La accesibilidad es encuentra en uno de los momentos más complicados de su historia», concluye Matos.
Fuente: Málaga hoy