Cada vez son más los extranjeros que deciden adquirir una vivienda en España. Ya sea por su atractivo precio en comparación al de sus países de origen, su ubicación o como una oportunidad de inversión, el mercado inmobiliario español sigue captando el interés de compradores procedentes de diferentes partes del mundo.
Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, la compra de propiedades por parte de extranjeros ha crecido un 1,8% en el primer semestre de 2024, sumando 69.412 operaciones y representando el 20,4% del total de compraventas en el país. Esta cifra marca una recuperación tras dos semestres de caídas consecutivas. No obstante, aún queda ligeramente por debajo del promedio del 21,1% de 2023.
El repunte en la compra de viviendas coincide a su vez con las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés, lo que ha contribuido a romper la tendencia negativa. Sin embargo, el crecimiento en 2024 ha sido menos pronunciado en comparación con años anteriores, cuando el aumento fue del 33,6% en 2021 y del 31,7% en 2022.
Podio de inversores inmobiliarios extranjeros en España
Los británicos encabezan la lista de compradores extranjeros, con un 8,4% de las transacciones (5.864 compras). De esta manera, reafirman su posición como los mayores inversores inmobiliarios extranjeros en España.
Otros grupos destacados, como los marroquíes y los alemanes, ocuparon el segundo y tercer lugar, con el 7,9% y el 6,8% de las operaciones, respectivamente. Además, los extranjeros de fuera de la UE representan el 11,2% del total, continuando la tendencia de crecimiento. Entre ellos, destacan los ucranianos, colombianos, estadounidenses, irlandeses y chinos como los que más incrementaron su presencia en el mercado español.
En cuanto a la nacionalidad que ha protagonizado el mayor crecimiento de compraventas, los polacos se erigen como los más destacados, con una subida del 28,5% con respecto al año anterior. Contrariamente, los rusos han sufrido un decremento del 24,2%, siendo esta la caída más pronunciada del ránking.
Otros datos
Más de la mitad de las compraventas por extranjeros fueron realizadas por residentes en España (58,2%), un aumento interanual del 4,2%. Los marroquíes, por su parte, se consolidaron como los mayores compradores entre los residentes extranjeros, dominando las operaciones en casi todas las comunidades autónomas, excepto en Galicia y Madrid, donde los portugueses y los chinos, respectivamente, lideran las compras.
El precio medio que los compradores extranjeros pagaron por metro cuadrado en el primer semestre de 2024 fue de 2.249 euros, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al año anterior. Eso sí, los extranjeros no residentes desembolsaron mucho más, con una media de 2.895 euros por metro cuadrado (incremento del 11,4%).
Entre los compradores que más gastaron destacan los suecos, que pagaron una media de 3.330 euros por metro cuadrado, seguidos por los estadounidenses (3.247 euros) y los alemanes (3.114 euros). En el otro extremo, los marroquíes y rumanos pagaron las cifras más bajas, con 738 euros y 1.158 euros por metro cuadrado, respectivamente.
Fuente: El Periódico