El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno aprobará en el primer semestre de 2025 la nueva ley andaluza de vivienda y ha ofrecido diálogo al Ejecutivo nacional para buscar soluciones a los problemas de vivienda que existen en el país.
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la inauguración del IV Congreso Nacional de Vivienda, en Málaga, en la que también ha participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
Moreno considera que las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por reducir el desequilibrio que hay entre oferta y demanda, que es «uno de los graves problemas», y que esa dificultad en el acceso a la vivienda retrasa la emancipación de los jóvenes y genera «desvelo en muchas familias». El «problema real» del mercado inmobiliario es particularmente acusado en ciudades como Málaga, Sevilla o Granada.
«El Banco de España ha cifrado en unas 90.000 viviendas las necesidades de Andalucía y eso, en su mayoría, son 90.000 familias que esperan una solución evidentemente para un proyecto de vida», ha indicado Moreno, quien ha añadido que el sector «está por la labor de construir más y construir mejor», pero hay que «superar los escollos que están ahogando ahora mismo la construcción y que impiden a muchas familias tener una casa». Moreno se ha referido, por ejemplo, a la carestía de los suelos o a la lentitud administrativa.
El presidente andaluz ha indicado que la Junta está eliminando «cargas burocráticas» para facilitar la construcción de vivienda, que tiene que ser constante. Asimismo, se ha referido a la aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para agilizar los desarrollos urbanísticos y apostar por la colaboración público-privada en el plan Andaluz Ecovivienda.
En defensa de la residencia «habitual y permanente»
El presidente ha señalado que trabajarán en una actualización normativa, «de la mano del desarrollo normativo que se produzca también a nivel nacional». Así, ha anunciado que la nueva ley andaluza de vivienda será aprobada por el Consejo de Gobierno en el primer semestre del año 2025 y que no debe ser «una traba más», sino que derogará otras normas anteriores.
El borrador de la futura ley está en fase de alegaciones y persigue generar suelo a precio asequible, «incrementar la oferta, poniendo a disposición no solamente subvenciones, sino creando en lo que son áreas prioritarias en zonas que son más difíciles de acceso a la vivienda, y concentrando las ayudas de la administración, que ahora mismo están muy dispersas». «Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo la residencia habitual y permanente», según Moreno, que ha señalado que la futura ley incorpora un plan de choque para poner en alquiler 20.000 viviendas de VPO, según ha recogido Europa Press en una nota.
Para Moreno, es el momento que, entre todos, Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos, se encuentren soluciones y se quiten «obstáculos a este sector, que quiere crecer, que debe crecer y que estoy seguro de que va a crecer en los próximos años».
Se ha dirigido a la ministra para trasladarle que la Junta siempre está abierta «al diálogo» y que, dentro de las diferencias que puedan haber, «hay objetivos que son comunes», como el de la vivienda. «Por parte de la Junta, estamos a disposición siempre de buscar puntos de encuentro, de superar obstáculos y, en definitiva, de avanzar, que es lo único que nos pide y exige la sociedad», ha dicho Moreno, para quien las administraciones deben convertirse en la solución ante el problema en el acceso a la vivienda, de manera «valiente y audaz». «Debemos tener la firme determinación de poner el interés general por encima de cualquier otro interés particular», ha indicado.
Fuente: Málaga hoy