Es lo que en el portal inmobiliario Idealista analizan como el ‘alquiler exprés’
La situación del mercado de la vivienda en Málaga sigue dando que hablar. Cada vez son más las voces que reconocen que la provincia, y en especial la capital, tiene un problema serio. Tanto es así que alquilar una casa en la ciudad es cada vez más difícil, primero porque no son muchas las viviendas disponibles para alquiler de larga duración, y segundo porque la demanda es mucha -esto sin decir nada de los altos precios-.
En su último informe sobre alquiler exprés, Idealista vuelve a situar a la capital como la Costa del Sol como una de las ciudades con el porcentaje más elevado. En concreto, según el portal inmobiliario, el 15% de las viviendas que se alquilaron en Málaga en el segundo trimestre de este año no llevaba ni 24 horas anunciadas, dos puntos por debajo de la media del país, que está en el 17%. Eso sí, el mismo documento refleja cierta estabilidad, pues el dato es el mismo que se registró en el mismo periodo de 2023.
Las ciudades en los que más vuelan las viviendas en alquiler son Toledo (32%) y Vitoria-Gasteiz (30%), seguidas de Melilla (29%), Teruel (29%), Palencia (26%), Tarragona, Castellón de la Plana, Palma y Huelva (24% en las cuatro ciudades). Por encima de la media nacional también se encuentran Lleida, León y A Coruña (23% en las tres ciudades), Girona y Bilbao (22% en ambas), Albacete (21%), Ceuta (20%), Pontevedra (20%), Soria (20%) y Oviedo (20%), seguidas por Santander, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Ourense (19% en los cuatro casos).
En cambio, las ciudades de Barcelona, Alicante, San Sebastián y Ciudad Real se sitúan en la media nacional con un 17%, mientras que en Málaga la tasa es del 15% y en Madrid del 14%. Las ciudades con tasas por debajo del 10% son Cáceres (8%), Segovia y Jaén (9% en ambas). A nivel provincial, Álava y Guipúzcoa lideran la lista con un 29% en ambos casos, seguidas por Palencia (26%), Girona, Huelva, Tarragona, Vizcaya y Huesca (24% en las cinco provincias).
La tasa en la provincia de Barcelona alcanza el 22%, mientras que en Madrid se queda en el 15%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Jaén (7%), Lugo (9%), Cáceres (9%) y Badajoz (10%).
Más de la mitad de ingresos a pagar el alquiler
Hace unos días, otro informe de Idealista señalaba a la provincia de Málaga como la que exige un mayor esfuerzo a los ciudadanos para alquilar una vivienda de dos habitaciones. Así, los malagueños dedican más de la mitad de sus ingresos familiares a pagar la renta mensual de su hogar. En concreto, dedican el 54% de sus ingresos al alquiler. En cuanto a la capital, la malagueña es la tercera con mayor tasa de esfuerzo de España: el 42% de los ingresos totales de los inquilinos.
En cualquier caso, es una cifra superior a lo recomendado por los expertos inmobiliarios, que instan a no superar la recomendación del 30% de los ingresos. De seguirse la sugerencia técnica, una familia en Málaga no debe tener unos ingresos inferiores a los 3.000 euros mensuales si quiere vivir sin turbulencias en la capital de la Costa del Sol. Solo en dos distritos –Ciudad Jardín y Puerto de la Torre– los ingresos mensuales podrían bajar de esa cuota.
Más de 1.000 malagueños necesitan una vivienda urgente
En cualquier caso, el problema de la vivienda ha sacudido la política municipal y centra desde hace unos meses los plenos en el Ayuntamiento de Málaga. En el último, el del mes de julio, el propio equipo de gobierno, por boca de su concejal de Vivienda, Francisco Pomares, reconoció que unos 1.000 malagueños necesitaban «una vivienda urgente y no tanto debate», por estar en riesgo de exclusión.
En dicha sesión, el Ayuntamiento, a propuesta del equipo de Gobierno del PP, aprobó pedir más fondos europeos para la construcción de vivienda. «Ahora mismo es la infraestructura más importante», dijo Pomares, que recordó que ahora se levanta medio millar de pisos en Universidad gracias, en parte, a una subvención de 50.000 euros por casa procedente de los Next Generation.
Fuente: Málaga hoy