Según el Observatorio del Alquiler Seguro la capital malagueña es el municipio con menor oferta de alquiler tradicional
La oferta de alquiler residencial en Málaga podría aumentar un 21% con el trasvase de los pisos turísticos, según un informe del Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la plataforma Airbnb. El estudio también refleja que la malagueña es la ciudad con menor oferta de viviendas en alquiler residencial de todas las analizadas.
Solo en la capital hay en estos momentos unas 11.600 viviendas registradas para su uso turístico, según los datos de la Junta de Andalucía, que a principios del mes de julio informó de que se habían dado de baja 435 licencias por incumplir planes generales y «otras normativas». El recorte suponía la caída del 3% de los pisos turísticos computados.
A través de Airbnb, los alquileres turísticos alcanzan en la ciudad los 7.783, que supone cerca del 3% del parque total de viviendas, pero su peso sobre el residencial es del 26,5%. Y es que, según el Observatorio, la capital malagueña es el municipio con menor oferta de viviendas en alquiler residencial (13,4 %) de todos los analizados.
«Este trasvase permitiría elevar la oferta, pero no lo suficiente para solucionar el problema del acceso a la vivienda en las principales ciudades», según señala el Observatorio, que indica que el peso del alquiler turístico es «muy desigual», como más presencia en la costa y los centros urbanos, pero «poco relevante en zonas residenciales y periféricas de las ciudades». En este contexto, abogan por «regular, pero sin intervenir el mercado para no mermar más la oferta».
Madrid, a la cabeza del alquiler turístico
El mayor número de viviendas turísticas se concentra en Madrid (más de 17.000) con la zona Centro a la cabeza (8.363), seguida de los distritos de Salamanca (1.357); Chamberí (1.179) y Tetuán (1.014). Resulta residual en distritos como Vicálvaro, Moratalaz, Vallecas o Barajas, según los datos del Observatorio. De hecho, la proporción entre viviendas de alquiler turístico y residencial es del 32 % en el distrito centro de la capital. Sin embargo, sobre el parque total de viviendas de Madrid, el peso del alquiler turístico es del 1,1%, aunque en la zona Centro roza el 10%.
Barcelona es el segundo municipio por viviendas turísticas en Airbnb, 11.074. El mayor peso del alquiler turístico se localiza en Ciutat Vella (4,2%) y Eixample (2,96%), donde el peso de la vivienda turística sobre el residencial es superior al 10 % en ambos casos.
Málaga necesita construir casi 3.500 viviendas al año
Un reciente estudio de la promotora inmobiliaria Culmia aseguraba que Málaga necesitaría construir 3.425 viviendas al año. En sus conclusiones, señalaba que la crisis de la vivienda en Andalucía requiere de una intervención de la orden de 200.000 nuevos hogares en los próximos 20 años de las cuales Málaga debe acoger en torno al 30%. El mismo informe ponía sobre la mesa que el «plan de choque» que necesita la provincia y Andalucía, requiere una inversión pública de la órbita de los 7.000 millones de euros para el mismo periodo.
Cabe señalar que el alquiler público supone una de las tres estrategias que propone Culmia, que presentó el informe en el encuentro de promotores y constructores que se celebró en Málaga este jueves. La promotora propone un parque de alquiler público con precios medios de 500 euros mensuales debido al mayor número de familias con renta baja que conviven en la ciudad. De hecho, el mismo informe alertaba sobre la magnitud de la tasa de esfuerzo que dedican las familias malagueñas a la alquiler. En concreto, esta se sitúa en Málaga en el 66% de los ingresos de estas familias. Un tensionamiento del mercado generado también por la incapacidad de acceder a la compra de un inmueble.
Fuente: Malagahoy