La firma española de servicios inmobiliarios refleja en el informe III Solvia Market View 2023 el alza de los precios de las viviendas para el próximo año, a diferencia de la reducción en el número de las compraventas.
El precio de la vivienda va cuesta arriba. Los precios de la vivienda continuarán al alza en 2024, con incrementos entre el 1,5% y el 2,5%, al igual que este año, pese a la reducción en el número de compraventas, que podrían caer entre el 5% y el 8%, según las previsiones apuntadas en el III Solvia Market View 2023 de Solvia.
El director de negocio real estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms, ha indicado que el próximo año seguirá siendo “dinámico” en el número de transacciones inmobiliarias. Continuará la senda de estabilización iniciada durante este ejercicio, mientras que los precios no verán reflejada la “ligera” reducción en las compraventas y mantendrán “avances similares” a los de este año.
Si se observa el tercer trimestre, se ve un enfriamiento en el sector. Entre los meses de julio y septiembre, se registraron un total de 140.160 compraventas de viviendas, lo que ha supuesto una caída del 7,8% respecto al trimestre previo. Pese a ello, según las estimaciones de Solvia, este ejercicio cerrará ligeramente por debajo de 570.000 operaciones.
El contexto económico actual también se ve reflejado en la cifra de hipotecas sobre viviendas registradas. Se calculan un total de 90.858, que representa un descenso del 2,9% frente al trimestre anterior, la quinta bajada trimestral consecutiva, y un 22% menos respecto al mismo mes del año anterior.
El precio para adquirir una vivienda se situó en 1.974 euros por metro cuadrado, un 0,3% menos frente a los meses de abril y junio. Por otra parte, los precios mostraron una tendencia dispar entre julio y septiembre, con el precio de la vivienda nueva cayendo un 2,9% frente al trimestre previo, situándose por debajo de los 2.150 euros, y el de la vivienda usada subiendo un 0,5%, hasta alcanzar los 1.935 euros.
Por comunidades autónomas, las variaciones en los precios en el tercer trimestre siguieron siendo muy amplias. La Rioja, Cantabria y Baleares registraron aumentos de precio trimestrales superiores al 5%, mientras que la Comunidad Foral de Navarra experimentó un descenso cercano al 15%.
El alquiler alcanzó los 12 euros por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,8% respecto a los tres meses previos. Por parte de las licencias para realizar nuevas viviendas, en el tercer trimestre fueron 25.554. Un 5,4% menos que entre abril y junio, lo que supone un descenso menos pronunciado, un 1,4%, frente al mismo trimestre de 2022.
Fuente: EjePrime