Queda menos para acabar el año. Un 2023 que se ha caracterizado por una compraventa de viviendas moderada y la subida considerable de los precios de estas. ¿Qué tendencias protagonizarán el mercado de la vivienda en 2024?
Aunque todo depende de las fluctuaciones del mercado, algunos expertos apuntan a que el precio de las casas puede ir bajando.
En general, y a pesar de la incertidumbre económica y política o la subida de los tipos de interés, el mercado inmobiliario español sigue demostrando su fortaleza. Si bien las estadísticas encadenan descensos en el número de compraventas en los últimos meses con respecto al récord del 2022, la demanda de vivienda se mantiene muy fuerte y los precios se están resistiendo a bajar, “pues en el mes de agosto se superó por primera vez el pico histórico previo a la burbuja inmobiliaria que se produjo en 2008. Han transcurrido quince años para recuperar esos niveles a nivel nacional”, según exponen desde UCI.
¿Seguirán la reducción de compraventas de viviendas?
Santiago Malagrida, director de Formación y Mentoring de Grocasa, ve probable una disminución en las compraventas de propiedades en 2023. “Esta tendencia puede atribuirse en gran medida a la inestabilidad económica actual y al aumento del Euribor, factores que están generando incertidumbre en el mercado inmobiliario”.
A ello, el experto le suma el endurecimiento de los requisitos para la obtención de hipotecas que podría ejercer una presión adicional, reduciendo el número de compradores en el mercado.
En CaixaBank prevén una normalización del volumen de compraventas en el periodo 2023-2024, y creen que es poco probable que se produzca una fuerte corrección del mercado como la que se experimentó en el periodo 2008-2013.
Respecto a la demanda de compraventas, la entidad financiera apunta a una reducción considerable en los próximos meses, hasta cerca de las 500.000 en el conjunto de 2023, una cifra similar a la registrada en 2019 pero un 23% inferior a la de 2022, que fue de 650.000. “Esta previsión ha sido revisada recientemente al alza por el descenso menor de lo esperado de las compraventas en los primeros meses del año”.
Reducción generalizada de los precios de las casas
En Grocasa, ven una disminución en los precios de las propiedades de segunda mano si la situación económica y política no se estabiliza. “La incertidumbre económica y otros factores podrían influir en una menor demanda, ejerciendo presión a la baja sobre los precios en vivienda usada”.
En cambio, vaticinan que los precios de las viviendas de obra nueva podrían estancarse. La construcción de estas propiedades, al estar a menudo planificada a largo plazo y basarse en contratos preestablecidos, tiende a mantener precios más estables a corto plazo.
Por su parte, Bankinter vaticina que los precios de vivienda deberían entrar en fase de ajuste (-5% en 2 años) con caídas de -3% 2023 y -2% en 2024.
Inflación, Euribor y reducción de hipotecas firmadas
Sin duda, uno de los aspectos más destacados de este año ha sido el notable aumento del Euribor, que pasó del 3.018% a fines de 2022 al 4.073% en agosto de 2023, representando un aumento significativo de 0.736%. Algunos expertos económicos incluso prevén que podría alcanzar el 4.10%.
Sergio Malagrida responde que el alza en las tasas de interés hipotecarias ha generado inquietud en el sector, ya que podría traducirse en una desaceleración de la demanda de viviendas y potencialmente afectar negativamente las ventas durante el último trimestre.
“Por lo tanto, es plausible anticipar que en los próximos meses continúe la disminución en la contratación de hipotecas. Sin embargo, también cabe destacar una posible contrapartida: un aumento en las inversiones inmobiliarias”.
Los inversores internacionales se mantendrán
El interés de los inversores internacionales por el parque residencial español sigue. España siempre ha sido un destino atractivo, y así los refleja la suma de las compras de extranjeros residentes y no residentes, que supone ya un 14,9% de los compradores de vivienda. Según UCI es el segundo mayor resultado de la serie histórica, superado solo por el tercer trimestre de 2022, cuando alcanzaron el 15,9%.
Por ello se espera que vaya a más, gracias a proyectos nacionales y extranjeros para el segmento “senior living” y a la entrada en el mercado de los llamados nómadas digitales, con gran potencial en los próximos años.
El alquiler aumenta
Tal y como muestra el II Solvia Market View 2023, el precio del alquiler ha seguido con su avance en el segundo trimestre hasta los 11,9€/m2, un aumento del 2,6% frente a los tres meses anteriores y del 5,3% respecto al periodo comprendido entre abril y junio de 2022.
Previsiblemente, desde este indicador creen el precio de las rentas seguirá al alza durante el resto de 2023 afectado por una escasa oferta que no tiene perspectiva de crecer a corto plazo, así como por una fuerte demanda de vivienda en alquiler.
Alerta por la emergencia climática
Tras haber asistido al verano más caluroso en la Tierra desde que existen registros, en UCI señalan la necesidad urgente para la adecuación de los espacios residenciales en entornos sostenibles y resilientes.
Destacan así la futura aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) que supondrá la progresiva eliminación de calefacciones con combustibles fósiles y podría abrir la posibilidad a exigir un determinado nivel de eficiencia energética para las viviendas que se quieran transmitir o alquilar.
Fuente: Idealista