Tres municipios de la provincia de Málaga y uno de la de Cádiz se sitúan entre los cinco primeros puestos de la clasificación de municipios de España con mayores precios de alquiler de viviendas en las zonas más demandadas en el segundo trimestre del año, según un estudio del portal inmobiliario Idealista. La localidad malagueña de Benahavís encabeza esa tabla con 3.286 euros al mes seguida de Calvià (Baleares) con 3.232 euros, mientras que Marbella ocupa el tercer puesto, con 3.159 euros; la ciudad malagueña de Estepona el cuarto, con 2.710 euros, y Sotogrande (Cádiz) el quinto, con 2.665 euros.
Otro municipio andaluz, el malagueño de Mijas, se sitúa entre los diez primeros al ocupar décimo lugar, con 1.777 euros al mes, según este informe, que analiza los cien municipios con mayor demanda de alquiler y sus precios durante el segundo trimestre. Benalmádena (Málaga) llega al puesto 17, con 1.381 euros; El Puerto de Santa María (Cádiz) al 22, con 1.210 euros; Málaga capital está en el 26, con 1.127 euros, y Fuengirola (Málaga) en el siguiente, con 1.111 euros al mes.
En cuanto a las zonas más demandadas, cuatro municipios andaluces, todos ellos malagueños de la Costa del Sol, se sitúan entre los 25 primeros de esa clasificación nacional: Fuengirola (en el puesto número 9) , Torremolinos (en el 12), Málaga capital (el 17) y Benalmádena (23). La clasificación se elabora con estadísticas sobre rentas y demanda relativa entre los usuarios de este portal para encontrar una casa en alquiler y los precios medianos de las ofertas que se anuncian, siempre que cumpla con un amplio número (más de 1.450 entre venta y alquiler).
El precio medio del alquiler en España se incrementó hasta un 9,2 % interanual entre abril y junio, según el estudio, mientras se mantuvo al alza en julio, con una décima más de subida (9,3 %), y vuelven a tocar máximos de la serie histórica de este portal. En lo que va de 2023, las dos clasificaciones sobre demanda de alquiler han estado encabezadas por nuevos municipios que hasta ahora no ocupaban la parte alta. En el segundo trimestre suele aumentar el interés de la demanda por alquilar en localidades de costa, lo que supone que muchas localidades turísticas suban en la clasificación de demanda. La mitad de los municipios con mayor demanda de alquiler supera los 900 euros al mes.