Se analizará en Málaga la realidad de las personas electrodependientes durante una jornada especializada el próximo viernes 18 de noviembre.
Ante la falta de una regulación específica, se debatirán medidas para solucionar los problemas que enfrentan estas personas como consecuencia de su dependencia del suministro energético, tanto por el incremento de los costes de la energía como por los riesgos que comportan los cortes de suministro.
La jornada analizará estos aspectos bajo el lema ‘Personas electrodependientes. Por una regulación justa’, según han indicado desde El Defensor del Pueblo andaluz a través de un comunicado.
Así, se consideran electrodependientes quienes, además de padecer una enfermedad grave o una patología compleja, deben afrontar el reto de depender del funcionamiento de una máquina o de un aparato conectado a la red eléctrica, ya sea para tener una mejor calidad de vida o simplemente para poder sobrevivir.
Es el caso, por ejemplo, de los enfermos renales sometidos a diálisis, de las personas con insuficiencia respiratoria que precisan de oxigenoterapia, de los pacientes con ELA en grado avanzado que precisan de ventilación asistida o de las personas con déficits graves de movilidad que precisan de grúas, camas articuladas o colchones antiescaras.
Para todas ellas, es fundamental tener garantizada la continuidad en el suministro eléctrico, ya que cualquier interrupción del mismo, sea programada o sobrevenida, puede suponer un grave problema, e incluso poner en riesgo su salud o hasta su vida.
A esta realidad ya compleja de por sí, deben sumar en estos últimos tiempos el pago de unas facturas eléctricas que, en estos momentos y por motivos diversos, alcanzan unas sumas muy elevadas, que van a recaer sobre unas economías familiares que en muchos casos soportan a duras penas la difícil carga que representa la multiplicidad de cuidados que precisa un enfermo con un grado elevado de dependencia.
Esta es la realidad que afrontan sin que exista una regulación que reconozca la dependencia o que atienda a la diversidad de situaciones que abarca y que aporte soluciones eficaces y medidas concretas para dar respuesta a sus necesidades.
De este modo, en la jornada, que se celebrará en el Colegio de Abogados de Málaga, intervendrán el jefe de servicio de energía en la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía en Málaga, Ángel Vedia, así como la responsable de regulación de mercado minorista de Endesa, Mónica Díaz-Otero.
También participarán el responsable de relación con consumidores en Iberdrola Clientes, la presidenta de la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Málaga, la trabajadora social de la asociación ELA-Andalucía y un representante de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.