El Consistorio, que aprovechará el ahorro municipal de este último año, ya otorgó subvenciones por una cantidad similar el año pasado
No tienen las competencias en empleo, pero los ayuntamientos están siendo claves en esta pandemia para ayudar a los autónomos con la caída de ingresos. En Málaga, las principales localidades de la Costa del Sol han invertido gran parte de los superávit municipales en este sentido. Ese es el caso de Fuengirola, cuya alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento destinará 5 millones de euros de este remanente del ejercicio 2021 a ayudas económicas a empresarios locales con motivo de la crisis sanitaria. Ya el año pasado, el Consistorio fuengiroleño repartió más de 4,8 millones de euros en subvenciones a más de 2.300 autónomos, comerciantes, hosteleros y hoteles de la ciudad con cargo al Plan de Reactivación Económica.
«Nuestro tejido productivo tiene el apoyo total de su Ayuntamiento. Durante los dos años de pandemia hemos estado junto a ellos, apoyándolos, en todo momento, y vamos a seguir haciéndolo el tiempo que sea necesario. Nuestros empresarios siguen necesitando que todos echemos una mano a causa de la crisis. Por eso, teníamos claro que, cuanto supiéramos con cuánto superávit disponíamos, dedicaríamos una parte del mismo a poner en marcha un nuevo Plan de Reactivación Económica», avanzó la regidora en su comparecencia en compañía de la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo.
Para articular esta medida, el ejecutivo local va a iniciar la tramitación de una modificación presupuestaria para destinar 5 millones de euros del remanente de tesorería producido durante el pasado ejercicio a estas ayudas económicas directas al tejido productivo local. Esta solución es la que llevan utilizando la mayor parte de los ayuntamientos durante la pandemia.
Ayudas que se mantienen
Ana Mula aprovechó el anuncio para recordar que el Consistorio otorgó, durante el pasado año, más 4,8 millones de euros en estas subvenciones a más de 2.300 empresarios y a una veintena de hoteles locales. Igualmente, como consecuencia del Plan de Reactivación Económica 2020, la Administración municipal entregó prestaciones a más de 1.400 autónomos de la localidad y a cerca de una treintena de establecimientos hoteleros de la ciudad.
«Esto ha sido y está siendo posible, en primer lugar, al compromiso que demuestran los fuengiroleños al pagar sus impuestos en tiempo y forma; y por otro lado, por la gestión responsable y ejemplar de estos fondos que realizamos en el equipo de Gobierno. Nuestros autónomos y empresarios son un pilar fundamental de Fuengirola. Son los verdaderos generadores de empleo y riqueza. Por ello siempre tendrán la mano tendida de mi equipo de Gobierno y de la ciudad en estos momentos en que aún necesitan nuestro apoyo», aseguró la alcaldesa.
Mula aprovechó para reivindicar su «modelo eficiente de administrar los fondos públicos» que permitió, en 2020 y 2021, suprimir la tasa de Ocupación de Vía Pública, y, además, la eliminación del pago de las licencias de apertura de septiembre a diciembre del pasado año. Ello permitió que más de 300 empresarios fuengiroleños emprendieran un nuevo negocio sin hacer frente a esta tasa durante el citado periodo.